Diputación

Inicio - Diputación - Indicadores de transparencia (CTPDA)

Indicadores de transparencia (CTPDA)

Indicadores de Transparencia de la Diputación de Almería (Ley 1/2014 de Transparencia de Andalucía

Según la Exposición de Motivos de la Ley 1/2014, de 24 de Junio , de transparencia, de Andalucía tiene por objeto profundizar en la transparencia de la actuación de los poderes públicos, entendida como uno de los instrumentos que permiten que la democracia sea más real y efectiva. Esta no debe quedar reducida al mero ejercicio periódico del derecho de sufragio activo. Nuestro ordenamiento jurídico exige que se profundice en la articulación de los mecanismos que posibiliten el conocimiento por la ciudadanía de la actuación de los poderes públicos, de los motivos de dicha actuación, del resultado del mismo y de la valoración que todo ello merezca.

 

A. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA (Art 10 LTPA)

En este apartado se evalúa el nivel de información institucional, la organización provincial y el nivel de comunicación Institucional

 

B. INFORMACIÓN SOBRE ALTOS CARGOS Y PERSONAS QUE EJERZAN LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD (Art 11 LTPA)

Se exponen datos sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad en la Diputación de Almería

 

C. INFORMACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (Art 12 LTPA)

Reúne una serie de indicadores que valoran el grado de transparencia de aspectos tan importantes como el Plan de Obras y Servicios, la asistencia y cooperación jurídica y técnica con los municipios así como la de carácter técnico que se presta en materia tales como el urbanismo y la informática.


D. INFORMACIÓN DE RELEVANCIA JURÍDICA (Art 13 LTPA)

Aquí se refleja la normativa existente que afecta al funcionamiento y organización de la Diputación de Almería

 

E-F. INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTOS, CARTAS DE SERVICIO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Art 14 LTPA)

Este apartado se encarga de medir la información y la atención que desde la Corporación Provincial se presta al ciudadano y el grado de compromiso con el mismo, así como la participación ciudadana a distintos niveles.


G INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES (Art 15 LTPA)

Se evalúan los aspectos relativos a las relaciones y operaciones de la Corporación con sus proveedores y una serie de cuestiones referentes a los procedimientos, cuantías y otros aspectos de los contratos que celebra la Diputación Provincial.


H. INFORMACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA (Art 16 LTPA)

El conjunto de indicadores que integran esta área miden el grado de divulgación de la información contable y presupuestaria y el nivel de transparencia en los ingresos y en los gastos, así como la relativa al nivel de endeudamiento que presenta la Corporación Provincial


I. AMPLIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA (Art 17 LTPA)

En este apartado se reflejan las ampliaciones de información que deben publicarse por reiteración de los usuarios o por decisión de la propia Corporación para facilitar más información sobre los temas que decida

 

J. TRANSPARENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GOBIERNOS (Art 22 LTPA)

En este apartado se evalúa por una parte el nivel de información institucional, sobre las sesiones plenarias (actas en extracto y por extenso y los correspondientes órdenes del día).


K. OTRAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD (Art 14.3 LTPA)

En este apartado se publican las resoluciones dictadas en respuesta a solicitudes de acceso a la información..

 

L. INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA (art 24 Ordenanza TIBG)