Diputación


Programa Lee 2018



PROGRAMA DE ANIMACION A LA LECTURA 'LEE 2015'


El programa Lee 2015 incluye una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar la creación literaria, propiciar puntos de encuentro entre nuestros mayores y los más jóvenes, fomentar el diálogo, acercar las narraciones orales a los más pequeños y crear hábitos de lectura. Una oferta de dinamización lectora que se viene realizando desde hace varios años a los ayuntamientos de la provincia.


El programa se compone de sesiones de cuentacuentos en colegios, espacios culturales y bibliotecas, cuentos teatralizados, talleres de ilustración, certamen de relato corto, clubes de lectura, visitas guiadas a la biblioteca Villaespesa de Almería, encuentros con autores y espectáculos de animación a la lectura.



CLUBES DE LECTURA

Estos clubes de lectura se desarrollan en las bibliotecas, donde se facilita a los lectores conocer diferentes autores y obras, el intercambio de ideas y opiniones y compartir experiencias con aquellos que están leyendo un mismo libro.

En este año en los municipios de Antas, Carboneras, Los Gallardos, María, Mojácar, Pulpí, Turre, Vélez Rubio y Vera, donde ya están constituidos los grupos, se realizará la lectura del libro "Moxacar, el amor en tiempos de la Inquisición" de Remedios Martínez Anaya (Arraez, 2003). La Diputación de Almería es la encargada de facilitar los libros a los participantes.

Una vez leído el libro, se realizará un encuentro con la autora en cada municipio. Finalizados todos los club de lectura, los lectores de todos los municipios participantes, realizarán una ruta por Cuevas de Almanzora, Vera y Mojácar, espacios en los que se desarrollan los hechos relatados en la novela.

  • El club de lectura de Antas ha comenzado la lectura del libro y el encuentro con la autora se llevará a cabo:
Día 23 de abril
Antas / Era del lugar 17:00h
  • Los clubes de lectura de Carboneras y Vélez Rubio empiezan las lecturas en abril y el encuentro con la autora será en mayo.

LEER CON ADULTOS

· Cuentacuentos y cata de vino 'Cuentos y viandas saben a verso'.

El programa consiste en ralatos, cuentos, historias, ... la mayoría pertenecientes a la novela picaresca española, que conducidas con dos personajes van a abrir los ojos y disfrutar de estos relatos acompañados de una copa de vino y de una tapa de queso, Recordaremos textos de `El Lazarillo de Tormes`, El Buscón`, ... y otros textos más actuales con el fin de acercar la lectura a un público adulto.

Municipios participantes: Alcudia, Lubrín y Velefique.


Día 12 de abril
Sorbas / Biblioteca 12:00h

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN LECTORA

Actividades de dinamización lectora a cargo de contadores de historias: Mario Pampol, Pepa Robles, Colorín colorado, Pequeño Sastre, Fran Pintadera, Silava la cuentacuentos o Alicia Conde.Se realizarán en colegios, en sesiones de mañana para alumnos de primaria y en bibliotecas y espacios culturales, en sesiones de tarde para público familiar y otros para público adulto.


Sesiones de cuentacuentos con COLORIN COLORADO

A veces cuentan con libros gigantes como el de Tío Lobo, La mar de cuentos, El bosque encantado... y otras veces vienen los personajes de los cuentos y utilizan algunas marionetas para narrar, pero siempre está presente la palabra. Nos traen la obra El castillo de irás y no volverás.


CALENDARIO:
Día 27 de marzo
Doña María/ Colegio 11:30h
Uleila del Campo / Colegio 12:00h
Tabernas / Biblioteca 18:00h

Día 17 de abril
Tahal/ Benizalón Colegio 10:30h



Sesiones de cuentacuentos con MARIO PÁMPOL